¿Qué es la arterapia?
Lápices de colores, pinceles y música, son algunas de las herramientas que emplean los arteterapeutas para ayudar a los pacientes. La finalidad, llegar al inconsciente de una manera creativa. El beneficio, aflorar y transformar conflictos que dificultan el desarrollo de la persona.
Miguel Izuel, arteterapeuta y presidente de Grefart (Asociación Profesional de Arteterapeutas) explica por qué un dibujo, una danza o una canción abren las puertas a vivencias de integración emocional de una manera tan sutil como directa: "las producciones realizadas a partir de medios artísticos y sin prefijar objetivos, permiten convocar nuestras capacidades creadoras. Reabren el diálogo con un mundo que nos constituye y lo que muchas veces no somos conocedores".
Actualmente, la arteterapia está reconocida como profesión en varios países y se encuentra integrada -desde la década de los 70- a los sistemas de salud, educativo, social y comunitario. Estados Unidos e Inglaterra son líderes en la implantación de la arteterapia en la escuela pública, donde se aplica en paralelo al programa educativo y al sistema de salud. Centros públicos y privados utilizan el art therapy como refuerzo emocional de los alumnos y en las dificultades de aprendizaje y rendimiento. Pero no ha sido sólo el campo de la educación lo que ha dado dimensión social a la arteterapia.
Las diferentes aplicaciones en el inagotable campo infanto-juvenil, la han posicionado como una alternativa sólida a la terapia tradicional. "La arteterapia es una potente vía de apertura al cambio. Facilita la exploración de nuestros límites, recursos, necesidades, etc., de nuestras dinámicas de relaciones con el mundo; impulsa el desarrollo formas de interacción singulares, propias, que se integren y den sentido a nuestra experiencia subjetiva de la vida", explica el arteterapeuta y doctora en Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, María del Río Diéguez.
Francia, Canadá, Suiza o Israel son otros países donde la arteterapia se ha consolidado y forma parte del tejido social. Tanto en el ámbito público como privado. Pero, ¿por qué no en nuestro país, a pesar de ser una formación universitaria desde 1999? Alicia Expósito, coordinadora del Máster Integrativo en Arteterapia de la Universidad de Girona, intenta encontrar razones:
"Las estructuras y el reconocimiento de una nueva profesión llevan tiempo. Somos los arteterapeutas, trabajando cuidadosamente y demostrando los beneficios de la arteterapia, la solidez de las formaciones universitarias de máster y la consolidación de la colaboración con administraciones públicas y entidades privadas, las que harán que nuestra profesión arraigue y sea reconocida".
¿Cómo funciona la arteterapia?
Autismo, trastornos alimentarios, alteraciones conductuales y adolescencia, adicciones, adopciones o enfermedades mentales, también forman parte de la larga lista de dificultades infantiles y juveniles a las que se puede hacer frente con la arteterapia. ¿Sólo haciendo garabatos?
"Pintamos, dramatizamos, escribimos, cantamos, danzamos, creamos historias y personajes en un territorio fértil para los deseos y la imaginación. No sólo para las dificultades sino para su resolución creativa. ¿Garabatos? También, son expresión de emociones. Un garabato es universal porque es singular e irrepetible. La persona que hace arteterapia se entrega a una búsqueda cuidadosa, en confianza, de lo desconocido de sí mismo que pide ser atendido y escuchado", explica Izuel.
La arteterapia en el Hospital Sant Joan de Déu
En el Hospital Sant Joan de Déu, uno de los hospitales pediátricos de referencia de España y de Europa, ya hace años que ofrece el servicio de arteterapia a los niños que padecen cáncer y afecciones neurológicas.
Los niños que desarrollan una enfermedad a edades tempranas sufren un gran impacto psicológico, que es conveniente asimilar y trabajar, y por este motivo es importante que el niño reciba una atención complementaria basada en una serie de estímulos artísticos y expresivos con los que podrá exteriorizar emociones, sentimientos y pensamientos con la ayuda del arteterapeuta.
Los objetivos que pretende alcanzar la arteterapia con los niños ingresados son:
- Potenciar el desarrollo de la subjetividad y la identidad del niño o del adolescente en formación, fomentando su capacidad de elegir, su autonomía, su autoridad y deseo.
- Despertar las posibilidades y los recursos más sanos del niño como sujeto. Disminuir el sufrimiento psicológico del niño/adolescente y aumentar el grado bienestar y calidad de vida.
- Acompañar y apoyar al niño en su proceso de afrontamiento a la enfermedad, mejora y recuperación, favoreciendo que pueda elaborar la situación que atraviesa.
- Dar forma a los deseos más profundos del niño/adolescente.
- Activar la vitalidad en el cuerpo del niño que puede estar desvitalizado por los efectos de los tratamientos y es vulnerable a infecciones virales a través del disfrute, la creatividad, y el juego.
- Potenciar una actitud creadora y activa en el niño y en el adolescente hacia el propio proceso de curación.
Para saber más
¿Dónde nos podemos dirigir si nos interesa saber más sobre la arteterapia?
Grefart, la Asociación Profesional de Arteterapeutas y la FEAPA (Federación Española de Asociaciones profesionales de Arteteràpia), se encargan de difundir y explicar el marco y los beneficios de esta disciplina.
Grefart, formada por cerca de sesenta profesionales, es en estos momentos una de las asociaciones más activas al respecto. Es por eso que desde hace 7 años organiza las Jornadas de arteterapia. La intención, hacer llegar las aportaciones de esta disciplina a los profesionales de la salud, la educación y el trabajo social y comunitario al público en general.
Este año el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) acogerá las Jornadas del próximo 8 y 9 de mayo. Para más información puedes consultar la web http://www.jornades-artterapia.org
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