Palabras
clave: Acompañamiento/
Transformación / Investigación
El
Arteterapia es desde nuestro punto de vista un acompañamiento de la
persona en un proceso de creación artística como proceso de
transformación. Este
acompañamiento se hace desde un
recorrido simbólico de pasar de producción a producción, para que
cada vez haya una producción más implicada, y para hacer salir la
forma, y acompañar esa forma, esa evolución de la obra. No es el
producto sino el proceso lo que nos importa.
Cuando
se habla de simbolización,
quiere decir el alejarse de la realidad, entrar en el mundo de la
ficción, pasar del decir “yo” a que la persona pueda decir
“el”, (personaje, dibujo…), que en realidad es el reflejo de
ella misma pero de manera indirecta
(Representaciones
imaginarias).
El
papel del arteterapeuta debe ayudar al otro a llevar lo más lejos
posible la obra producida, esta distancia permite el acercamiento a
lo auténtico. Podemos hablar de la
buena distancia en una doble
dirección, una es entre persona-obra, creando lejanía suficiente
para poder simbolizar; y otra es la buena distancia entre
arterapeuta-persona. El arteterapeuta debe ajustarse al otro desde
la buena escucha.
Podemos
ver que todos estos conceptos están íntimamente conectados unos con
otros, simbolización, buena distancia y
estrategia de rodeo, este último
es lo que nos llevará a los conceptos anteriores, el rodeo o trabajo
indirecto. Se trata de evitar ciertos puntos como temática directa (
muerte, amor, falta, abuso..). No nos enfrentamos directamente a los
síntomas, sino que haciendo una
elipse se rodea el obstáculo,
la resistencia
(definido por Freud como efecto que produce en la cura la represión
misma, es decir, el conjunto de los fenómenos que traban las
asociaciones o incluso llevan al sujeto al silencio). En función de
esta misma estrategia no trabajamos sobre la persona, sino sobre la
producción, creando una circulación en torno a un objeto, es decir
a la producción que realiza la persona, que debe ser sostenida por
el arteterapeuta, esto es por lo que J.P. Klein dice que el
Arte-terapia es una terapia en tres dimensiones.
El
arteterapia se produce gracias a la presencia del otro, es una
relación entre persona-obra-otro, donde se permite la circulación
de la búsqueda. Esta relación es la transferencia (vinculo
terapéutico), proceso por el cual el inconsciente se actualiza sobre
ciertos objetos. Al no darle importancia al trauma, se crea una
distancia necesaria para representar lo que no puede ser dicho, y se
crea una relación con el arteterapeuta, como si fuese desde un
inconsciente a otro.
Otro
aspecto metodológico esencial
es el marco simbólico, hay que
hacer un planteamiento muy riguroso y sostenerlo. El marco está
compuesto por espacio, tiempo,
periodicidad, personas; debemos también tener en cuenta el soporte
que se propone, es decir con que lenguaje artístico que vamos a
trabajar, reglas del juego…este establecimiento del marco, es lo
que delimita el espacio simbólico entre ficción y realidad.
Espacio-tiempo
concretos, que tiene una función de regulación, un lugar vacío
dispuesto a ser investido en cada encuentro, ese lugar es el espacio
simbólico, en el cual a través de la confidencialidad, se debe
crear un marco de seguridad en el cual los sentimientos y
pensamientos tienen vía libre de expresión creativa. (Espacio
potencial, Winnicott).
Es
muy importante dejar claro el
dispositivo, es decir las reglas
básicas son respeto,
no juzgar, el
no interpretar, el arteterapia
no le interesa el significado de la obra, lo que le interesa es el
sentido de la creación,
exigencia de resultado, el producto debe ser bueno, un proceso
acompañado pero mejorando el producto, exigiendo.
“el
resultado siempre es proceso”
La
posición del arteterapeuta es
una posición de escucha, de acompañamiento. Acompañar no se trata
de estar al lado del otro, precisamente hay que lograr que esa
persona se haga cargo de su propio proceso, activar la predisposición
a la acogida de la obra. Sobre todo tener una posición de no juicio
y no interpretación. El arte es
uno de los medios que nos puede revelar algo muy íntimo, que está
dicho ahí porque no puede ser dicho de otra manera, por ello no se
puede interpretar.
En
arteterapia, nos planteamos el problema de
vacío. El vacío que se crea y
el proceso de dar forma a ese vacío. Es tan importante lo que
aparece como lo que no aparece.
También
hay que estar vacío para poder acoger al otro, a la producción,
como el ejemplo de Chillida,
que dibujaba con la mano opuesta (en su caso la izquierda siendo
diestro), para comenzar desde el vacío, desde la sinrazón.
El
vacío es necesario para poder desear, el ser humano se constituye a
través de una falta, es la falta lo que causa el deseo. La relación
entre vacío y silencio, no es por un casual, sino por forma,
equilibrio.
El
concepto que hace posible el proceso Arteterapéutico es la
inevitable proyección
que sucede en el acto de crear y en la producción misma. A partir de
ella en arteterapia existe el proceso de transformación del que
destacamos:
La
Expresión desde un lenguaje, en
el sentido amplio del término: verbal, visual, sonoro, gestual,
corporal, etc., dejar salir esa expresión, exteriorizar las
emociones. El arteterapia supone trabajar con la expresión y
prolongarla.
La
Transformación de la expresión
por un acompañamiento prudente de la forma y del contenido hasta una
creación nueva. A través de la obra artística y del juego
simbólico, es decir de la transformación de la materia, la persona
también va transformando su interior.
Es
a través de esta transformación y mediante la contemplación de su
obra o de lo que ha producido su obra como la persona comienza a
entrar en este recorrido simbólico a través de sus distintas
etapas.
La
Interiorización, algo que se
hace de forma lúdica o que se hace después de haber tocado una
interioridad, y así esa acción
contiene esa carga. La interiorización puede surgir por la impresión
causada delante de la nueva obra, nueva expresión hasta una nueva
creación que inspira el desarrollo de la persona.
“El
arteterapia es un itinerario metafórico, donde la metáfora no es el
enigma, sino la resolución del enigma.”
1.
El
arteterapia es un itinerario metafórico, donde la metáfora no es el
enigma, sino la resolución del enigma.
Otro
de los conceptos muy utilizado y de gran importancia es el
2DIP,
desencadenantes de implicación personal; el autor de la producción,
figura de manera codificada sin que aparezca de manera explícita
como sujeto del enunciado.
El
enunciado siempre va de la parte sujeto del consciente (a partir de
aquí CC) y la enunciación del sujeto del inconsciente (a partir de
aquí ICC). La enunciación se distingue del enunciado porque el
enunciado es lo que de manera consciente organiza el discurso, otra
de las características que lleva implícita la enunciación es la
"instauración del receptor", se habla para un otro. El ICC
existe porque se produce como efecto de la existencia de un Otro que
cumple una función específica.
Más allá del enunciado hay un sujeto del ICC. Ahí
tenemos que poner en marcha la escucha. Como captamos la atención
del sujeto más allá de lo que informativamente va contando. Hay es
dónde se posiciona el sujeto de la enunciación. El ICC tiene una
estructura similar a la del lenguaje. Un significante nos remite a
otro significante.
Las
inscripciones o representaciones ICC no son marcas aisladas si no que
guardan una relación lógica. Se entrelazan formando una cadena
significante.
El sujeto de la enunciación solo puede emerger a partir de
la relación con el receptor.
(DIP
/ Transferencia). Esta transferencia en arteterapia se hace en
relación al objeto.
Hay diferencia entre
percepción y representación.
Entre lo que percibimos y lo que queda representado hay una
diferencia porque lo que queda representado es una huella de una
marca (huella mnémicas, Freud) de eso percibido que no
necesariamente coincide con el objeto percibido.
Como
bien dijo Kant, nuestra percepción es subjetiva, no hay que
considerar nuestra percepción idéntica a lo percibido
incognoscible. Entre lo que es realidad material y la representación
que se inscribe en el aparato psíquico hay una diferencia. Lo que
representa esa realidad no es lo que refleja o se dice, sino lo que
no se dice.
Por ello la representación artística
se podría decir que es el velo simbólico del inconsciente, el
disfraz representado, no podemos saber de qué se trata...
Por
otro lado también se debería considerar el arte, o mejor dicho la
obra como una forma de superar resistencias.
El
DIP
(dispositivo de implicación personal) tiene 3 partes:
- Situación, la persona que viene sabe que hay un mediador artístico, un marco particular, no se trata de un lugar donde desarrollar actividades de distracción, como talleres...tener en cuenta las estrategias ya mencionadas como la buena distancia, el rodeo, un marco amplio, inducir sin ser directivo. Hacer que la persona olvide que vino por ella misma por sus dificultades.
- Dispositivo, implicación personal, propuestas simples… trabajar alrededor de un objeto muy invertido, tomarlo como pretexto, describir el objeto, descripción indirecta de la carga que tiene el objeto en sí.
Forma/
vacíos que lo forman/ entorno/ viaje imaginario en su cuerpo/
cuidado con los lenguajes personales.
Agotar
el gesto que viene primero, hay que pasar por lo conocido y a veces
hay que agotarlo mediante la
repetición, para llegar a la
autenticidad.
- Invisible, se esconde en su cabeza.
Construir
las condiciones de la simbolización, acoger los acontecimientos sin
sorpresa, sin prever los surgimientos. Huir de los estereotipos.
La
creación no es solo en la producción, también en el gesto, la
forma…
El
tercer DIP es el más sutil. Los
otros DIP nos
dan las condiciones necesarias
para que pueda surgir una
transformación.
Lo más importante es que la
implicación que
se encuentra dentro de la producción y su simbolización.
La
diferencia entre DIP y DIC
(dispositivo de implicación
creativa), es muy sutil, ya que puede haber una implicación en la
creación pero no haber implicación en la parte personal.
Con
respecto a las instituciones,
me gustaría hacer algunas puntualizaciones algo que es de gran
importancia y que hay que tener muy en cuenta en el ámbito de la
arteterapia:
A
veces en las instituciones hay que dejar muy claro el tema de los
tiempos, los espacios y los resultados.
El
arteterapeuta debe dejar claro lo que se ofrece desde el ámbito
arterapéutico, con respecto al arte y a la terapia, hay comunicar
cuidadosamente la importancia de este trabajo.
El
arteterapeuta debe pedirle al equipo de profesionales que se
comprometa a participar o al menos a no interferir. Deben
establecerse los límites y necesidades antes de comenzar, no se
deben permitir las interrupciones y ello se puede prever informando
de la duración de las sesiones.
En
cuanto a los resultados, en muchas instituciones resulta difícil el
no ver los resultados desde una aproximación científica, es por
ello que el arteterapeuta debe dar un informe lo más claro posible
del desarrollo de la relación entre él y la persona o personas con
las que está involucrada y sobre lo que percibe que está
sucediendo. Esto debe usarse para reflejar cambios en la persona,
algo que quizá ella o él no entiende por sí misma o para
tratar
de comprender esos cambios en el proceso terapéutico. La
comunicación de las imágenes es central al
feedback, y puede ser muy útil
oír de otros qué es lo está ocurriendo, pues puede clarificar
algunos aspectos del proceso de arteterapia.
Oír
las contribuciones desde las distintas áreas o desde perspectivas
clínicas diversas es importante para ver diferentes perspectivas del
mismo sujeto.
1 Cita de Jean Pierre Klein en seminario de 2012 dentro de la formación del máster de Arteterapia de la Universidad de Vic. Para él es muy importante citar otras voces tanto en los trabajos como en los textos referentes del arteterapia para enriquecerla.
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ARIAS,
Diana La creación artística como terapia. Ed.RBA 2003
Ilustración: Santi Jimenez
Ilustración: Santi Jimenez
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