martes, 26 de abril de 2016

El Grabado




El grabado es una técnica que a pesar de su antigüedad sigue vigente en muchos proyectos tanto de arte como de cultura.
Pero ¿qué es el grabado? esta es una rama de las artes gráficas en donde se utilizan diversas técnicas que permiten imprimir una imagen con resultados distintos. Todas estas técnicas tienen en común que la imagen se imprime en una superficie (llamada matriz) a través de técnicas que inciden en ella. Estas incidencias en la superficie o huellas, permiten que la tinta se aloje dentro de ellas, para finalmente ser transferida por presión (con un tórculo) al soporte del grabado que puede ser papel o tela. Este proceso por lo tanto permite que se realicen varias reproducciones de la pieza.
Artistas del grabado que debes conocer
El grabado también puede hacerse sobre cristal
Existen muchas técnicas para el grabado, ya que la matriz puede ser de diversos materiales como placas de cobre o zinc, placas de madera, linóleo o incluso piedra. Por lo tanto estas pueden ser intervenidas de distintas formas, ya sea por objetos o procesos químicos. Actualmente el grabado también puede ser realizado a través de procesos fotográficos, digitales o láser.
Cada técnica de grabado recibe un nombre ya sea por el material que está realizado o por la técnica que lo incide. Las técnicas más famosas de grabado son:
  • Xilografía o grabado en madera
  • Litografía o grabado en piedra
  • Huecograbado o grabado en metal
  • Linografía o grabado en linóleo
El huecograbado es una de las disciplinas de grabado que mayor cantidad de técnicas posee, ya que existen muchas formas de intervenir las placas de metal. Sus procesos pueden ser químicos como el aguafuerte o directos como la punta seca. Cada uno de ellos logra un efecto completamente diferente.
Artistas del grabado que debes conocer
Pieza de Oldrich Kulnhanek
También se puede considerar grabado a las intervenciones realizadas en sobre los soportes mismos del grabado como planchas de piedra o metal, aunque no se tenga la intención de realizar copias. A continuación te presentamos a artistas del grabado -tanto de algunos ayeres, como de la actualidad- que defienden al grabado como una técnica capaz de replantearse y producir imágenes impactantes para nuestra cultura visual.

“Russian Arms” de Bryn Perrott
Artistas del grabado que debes conocer
Pieza de Zuzia Kozerska

Por Julenne Esquinca

No hay comentarios:

Publicar un comentario