martes, 8 de septiembre de 2015

Arte y Ecología

Hace ya unas décadas, Joseph Beuys realizó una de las piezas más transformadoras en el mundo del arte: se titulaba 7,000 Oaks y su objetivo era colocar esta cantidad de robles junto a una piedra vertical –cada uno– a manera de símbolo de tal acción.
La labor titánica de Beuys no logró ser terminada en vida, sin embargo, fue tal su impacto que muchas personas decidieron completar la pieza del artista plantando los 7,000 robles –y sus monolitos– en la ciudad de Kassel.

arte-y-ecologia-como-el-arte-transforma-al-mundo

Beuys tenía la firme intención de que esta obra moviera a las personas, pero sobre todo que fuera parte de un proyecto mundial. Aunque esto último no fue posible, Beuys a partir de 7,000 Oaks nos plantea una gran pregunta: ¿Qué tanto el arte puede transformar un ambiente y crear conciencia?
Como Beuys, muchos artistas se han hecho la misma pregunta e intentado crear conciencia mediante su arte sobre nuestra relación con la naturaleza e impacto sobre el mundo.
En los años 70, existieron varios movimientos que intentaron crear este tipo de conciencia. Seguramente, el más ejemplar es el land art, en donde se crearon piezas monumentales como Spiral Jetty de Robert Smithson, como también el arte de la tierra del artista Nils-Udo.

arte-y-ecologia-como-el-arte-transforma-al-mundo

Estos artistas al intervenir el espacio ecológico trataron de evidenciar un puente entre arte y naturaleza. Tal es el trabajo de Caroline Laengerer o el latinoamericano Milton Becerra, quien es representante de una corriente que derivó del land art conocida como EcoArt o arte ecológico. 

arte-y-ecologia-como-el-arte-transforma-al-mundo

El EcoArt trabaja a un nivel más profundo, ya que busca no sólo incidir en la ecología a través de piezas artísticas, sino también a través de las comunidades y sobre todo iniciativas que permitan cambiar nuestra relación con la naturaleza. Una gran exponente de este movimiento es la artista Aviva Rahmani.

arte-y-ecologia-como-el-arte-transforma-al-mundo

Tal y como decía Beuys: “todos somos artistas” y nosotros podemos hacer de nuestra relación con el medio ambiente una forma de arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario