martes, 2 de febrero de 2016

¿Qué es la Arteterapia?


Palabras clave: Acompañamiento/ Transformación / Investigación

El Arteterapia es desde nuestro punto de vista un acompañamiento de la persona en un proceso de creación artística como proceso de transformación. Este acompañamiento se hace desde un recorrido simbólico de pasar de producción a producción, para que cada vez haya una producción más implicada, y para hacer salir la forma, y acompañar esa forma, esa evolución de la obra. No es el producto sino el proceso lo que nos importa.

Cuando se habla de simbolización, quiere decir el alejarse de la realidad, entrar en el mundo de la ficción, pasar del decir “yo” a que la persona pueda decir “el”, (personaje, dibujo…), que en realidad es el reflejo de ella misma pero de manera indirecta
(Representaciones imaginarias).


El papel del arteterapeuta debe ayudar al otro a llevar lo más lejos posible la obra producida, esta distancia permite el acercamiento a lo auténtico. Podemos hablar de la buena distancia en una doble dirección, una es entre persona-obra, creando lejanía suficiente para poder simbolizar; y otra es la buena distancia entre arterapeuta-persona. El arteterapeuta debe ajustarse al otro desde la buena escucha.
Podemos ver que todos estos conceptos están íntimamente conectados unos con otros, simbolización, buena distancia y estrategia de rodeo, este último es lo que nos llevará a los conceptos anteriores, el rodeo o trabajo indirecto. Se trata de evitar ciertos puntos como temática directa ( muerte, amor, falta, abuso..). No nos enfrentamos directamente a los síntomas, sino que haciendo una elipse se rodea el obstáculo, la resistencia (definido por Freud como efecto que produce en la cura la represión misma, es decir, el conjunto de los fenómenos que traban las asociaciones o incluso llevan al sujeto al silencio). En función de esta misma estrategia no trabajamos sobre la persona, sino sobre la producción, creando una circulación en torno a un objeto, es decir a la producción que realiza la persona, que debe ser sostenida por el arteterapeuta, esto es por lo que J.P. Klein dice que el Arte-terapia es una terapia en tres dimensiones.

El arte evoluciona en el inconsciente” Henri Maldiney

El arteterapia se produce gracias a la presencia del otro, es una relación entre persona-obra-otro, donde se permite la circulación de la búsqueda. Esta relación es la transferencia (vinculo terapéutico), proceso por el cual el inconsciente se actualiza sobre ciertos objetos. Al no darle importancia al trauma, se crea una distancia necesaria para representar lo que no puede ser dicho, y se crea una relación con el arteterapeuta, como si fuese desde un inconsciente a otro.

Otro aspecto metodológico esencial es el marco simbólico, hay que hacer un planteamiento muy riguroso y sostenerlo. El marco está compuesto por espacio, tiempo, periodicidad, personas; debemos también tener en cuenta el soporte que se propone, es decir con que lenguaje artístico que vamos a trabajar, reglas del juego…este establecimiento del marco, es lo que delimita el espacio simbólico entre ficción y realidad.

Espacio-tiempo concretos, que tiene una función de regulación, un lugar vacío dispuesto a ser investido en cada encuentro, ese lugar es el espacio simbólico, en el cual a través de la confidencialidad, se debe crear un marco de seguridad en el cual los sentimientos y pensamientos tienen vía libre de expresión creativa. (Espacio potencial, Winnicott).

Es muy importante dejar claro el dispositivo, es decir las reglas básicas son respeto, no juzgar, el no interpretar, el arteterapia no le interesa el significado de la obra, lo que le interesa es el sentido de la creación, exigencia de resultado, el producto debe ser bueno, un proceso acompañado pero mejorando el producto, exigiendo.
el resultado siempre es proceso”

La posición del arteterapeuta es una posición de escucha, de acompañamiento. Acompañar no se trata de estar al lado del otro, precisamente hay que lograr que esa persona se haga cargo de su propio proceso, activar la predisposición a la acogida de la obra. Sobre todo tener una posición de no juicio y no interpretación. El arte es uno de los medios que nos puede revelar algo muy íntimo, que está dicho ahí porque no puede ser dicho de otra manera, por ello no se puede interpretar.

En arteterapia, nos planteamos el problema de vacío. El vacío que se crea y el proceso de dar forma a ese vacío. Es tan importante lo que aparece como lo que no aparece.
También hay que estar vacío para poder acoger al otro, a la producción, como el ejemplo de Chillida, que dibujaba con la mano opuesta (en su caso la izquierda siendo diestro), para comenzar desde el vacío, desde la sinrazón.
El vacío es necesario para poder desear, el ser humano se constituye a través de una falta, es la falta lo que causa el deseo. La relación entre vacío y silencio, no es por un casual, sino por forma, equilibrio.

El concepto que hace posible el proceso Arteterapéutico es la inevitable proyección que sucede en el acto de crear y en la producción misma. A partir de ella en arteterapia existe el proceso de transformación del que destacamos:

La Expresión desde un lenguaje, en el sentido amplio del término: verbal, visual, sonoro, gestual, corporal, etc., dejar salir esa expresión, exteriorizar las emociones. El arteterapia supone trabajar con la expresión y prolongarla.

La Transformación de la expresión por un acompañamiento prudente de la forma y del contenido hasta una creación nueva. A través de la obra artística y del juego simbólico, es decir de la transformación de la materia, la persona también va transformando su interior.
Es a través de esta transformación y mediante la contemplación de su obra o de lo que ha producido su obra como la persona comienza a entrar en este recorrido simbólico a través de sus distintas etapas.

La Interiorización, algo que se hace de forma lúdica o que se hace después de haber tocado una interioridad, y así esa acción contiene esa carga. La interiorización puede surgir por la impresión causada delante de la nueva obra, nueva expresión hasta una nueva creación que inspira el desarrollo de la persona.


El arteterapia es un itinerario metafórico, donde la metáfora no es el enigma, sino la resolución del enigma.” 1.

El arteterapia es un itinerario metafórico, donde la metáfora no es el enigma, sino la resolución del enigma.
Otro de los conceptos muy utilizado y de gran importancia es el 2DIP, desencadenantes de implicación personal; el autor de la producción, figura de manera codificada sin que aparezca de manera explícita como sujeto del enunciado.
El enunciado siempre va de la parte sujeto del consciente (a partir de aquí CC) y la enunciación del sujeto del inconsciente (a partir de aquí ICC). La enunciación se distingue del enunciado porque el enunciado es lo que de manera consciente organiza el discurso, otra de las características que lleva implícita la enunciación es la "instauración del receptor", se habla para un otro. El ICC existe porque se produce como efecto de la existencia de un Otro que cumple una función específica. Más allá del enunciado hay un sujeto del ICC. Ahí tenemos que poner en marcha la escucha. Como captamos la atención del sujeto más allá de lo que informativamente va contando. Hay es dónde se posiciona el sujeto de la enunciación. El ICC tiene una estructura similar a la del lenguaje. Un significante nos remite a otro significante.
Las inscripciones o representaciones ICC no son marcas aisladas si no que guardan una relación lógica. Se entrelazan formando una cadena significante. El sujeto de la enunciación solo puede emerger a partir de la relación con el receptor.
(DIP / Transferencia). Esta transferencia en arteterapia se hace en relación al objeto. Hay diferencia entre percepción y representación. Entre lo que percibimos y lo que queda representado hay una diferencia porque lo que queda representado es una huella de una marca (huella mnémicas, Freud) de eso percibido que no necesariamente coincide con el objeto percibido.
Como bien dijo Kant, nuestra percepción es subjetiva, no hay que considerar nuestra percepción idéntica a lo percibido incognoscible. Entre lo que es realidad material y la representación que se inscribe en el aparato psíquico hay una diferencia. Lo que representa esa realidad no es lo que refleja o se dice, sino lo que no se dice. Por ello la representación artística se podría decir que es el velo simbólico del inconsciente, el disfraz representado, no podemos saber de qué se trata...
Por otro lado también se debería considerar el arte, o mejor dicho la obra como una forma de superar resistencias.

El arte es la expresión del mundo interior” Kandisky.


El DIP (dispositivo de implicación personal) tiene 3 partes:

  • Situación, la persona que viene sabe que hay un mediador artístico, un marco particular, no se trata de un lugar donde desarrollar actividades de distracción, como talleres...tener en cuenta las estrategias ya mencionadas como la buena distancia, el rodeo, un marco amplio, inducir sin ser directivo. Hacer que la persona olvide que vino por ella misma por sus dificultades.
  • Dispositivo, implicación personal, propuestas simples… trabajar alrededor de un objeto muy invertido, tomarlo como pretexto, describir el objeto, descripción indirecta de la carga que tiene el objeto en sí.
Forma/ vacíos que lo forman/ entorno/ viaje imaginario en su cuerpo/ cuidado con los lenguajes personales.
Agotar el gesto que viene primero, hay que pasar por lo conocido y a veces hay que agotarlo mediante la repetición, para llegar a la autenticidad.
  • Invisible, se esconde en su cabeza.
Construir las condiciones de la simbolización, acoger los acontecimientos sin sorpresa, sin prever los surgimientos. Huir de los estereotipos.
La creación no es solo en la producción, también en el gesto, la forma…

El tercer DIP es el más sutil. Los otros DIP nos dan las condiciones necesarias para que pueda surgir una transformación. Lo más importante es que la implicación que se encuentra dentro de la producción y su simbolización.

La diferencia entre DIP y DIC (dispositivo de implicación creativa), es muy sutil, ya que puede haber una implicación en la creación pero no haber implicación en la parte personal.

Con respecto a las instituciones, me gustaría hacer algunas puntualizaciones algo que es de gran importancia y que hay que tener muy en cuenta en el ámbito de la arteterapia:
A veces en las instituciones hay que dejar muy claro el tema de los tiempos, los espacios y los resultados.
El arteterapeuta debe dejar claro lo que se ofrece desde el ámbito arterapéutico, con respecto al arte y a la terapia, hay comunicar cuidadosamente la importancia de este trabajo.
El arteterapeuta debe pedirle al equipo de profesionales que se comprometa a participar o al menos a no interferir. Deben establecerse los límites y necesidades antes de comenzar, no se deben permitir las interrupciones y ello se puede prever informando de la duración de las sesiones.

En cuanto a los resultados, en muchas instituciones resulta difícil el no ver los resultados desde una aproximación científica, es por ello que el arteterapeuta debe dar un informe lo más claro posible del desarrollo de la relación entre él y la persona o personas con las que está involucrada y sobre lo que percibe que está sucediendo. Esto debe usarse para reflejar cambios en la persona, algo que quizá ella o él no entiende por sí misma o para
tratar de comprender esos cambios en el proceso terapéutico. La comunicación de las imágenes es central al feedback, y puede ser muy útil oír de otros qué es lo está ocurriendo, pues puede clarificar algunos aspectos del proceso de arteterapia.
Oír las contribuciones desde las distintas áreas o desde perspectivas clínicas diversas es importante para ver diferentes perspectivas del mismo sujeto.


1
Cita de Jean Pierre Klein en seminario de 2012 dentro de la formación del máster de Arteterapia de la Universidad de Vic. Para él es muy importante citar otras voces tanto en los trabajos como en los textos referentes del arteterapia para enriquecerla.

2 Cabe resaltar que tanto el concepto de DIP como de DIC son conceptos que provienen de la línea de arteterapia Jean-Pierre Klein y que son explicados por Patrick Lorraine (arteterapeuta que también forma parte de INECAT -institut national d’expression de créaton, d’art et transformation-) 
 

Bibliografia:
BLAKEMORE Sarah-Jane, FRITH Uta, (2008) Cómo aprende el Cerebro: Las claves
para la educación. Edit Ariel. Barcelona
DAVIS, Flora (1981) La comunicación no verbal. Alianza editorial. Madrid
FREUD Sigmund (1979) Psicoanálisis del Arte. Alianza editorial. Madrid
FREUD Sigmund (1980) Esquema del Psicoanálisis y otros escritos de la doctrina
psicoanalítica. Alianza Editorial. Madrid
JUNG C. G. (1997) Arquetipos e inconsciente colectivo. Paidos. Barcelona
KLEIN, Jean-Pierre (2006) Arteterapia: Una introducción. Octaedro. Barcelona
KLEIN, Jean Pierre, BASSOLS, Mireia, BONET, Eva (2008) Arteterapia: La creación
como proceso de Transformación. Octaedro. Barcelona
LOWEN, Alexander (1970) La Experiencia del Placer. Ediciones Paidos. Buenos Aires
MILLER, Alice (1985) El drama del niño dotado. Y la búsqueda del verdadero yo.
Tusquets. Barcelona
RILKE Rainer Maria (1987) Cartes a un jove poeta. Alianza editorial. Barcelona
PRIE, Marie (2004) Mandalas y Pedagogía. edit mtm
WINNICOTT (2008) Juego y Realidad. Segunda edición. Editorial Gedisa.
MARXEN, Eva Diálogos entre arte y terapia. Editorial Gedisa 2012
DALLEY Tessa El arte como terapia. Herder, Editorial S.A., 1987
CASE Caroline & DALLEY Tessa. The handbook of Art Therapy. Routledge 1992.
KESSELMAN Susana El pensamiento corporal. Lumen Humanitas 2000
LÓPEZ CAO María. Creación y posibilidad. Aplicaciones del arte en la integración
social. Editorial Fundamentos 2006
MARTÍN, Ángeles Manual práctico de psicoterapia Gestalt.Ed.Desclee de Brouwer
2013
ARIAS, Diana La creación artística como terapia. Ed.RBA 2003

Ilustración: Santi Jimenez





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