martes, 8 de marzo de 2016

50 creativas que deberías conocer

Hay quienes aseguran que no hay casi mujeres en la profesión de la creación visual, pero esta afirmación no puede estar más alejada de la realidad. Hoy os invitamos a conocer el trabajo de 50 increíbles creativas.
Ilustración de María Herreros
Ilustración de María Herreros
10 diseñadoras internacionales que deberías conocer sí o sí
Paula Scher
Paula Scher es una de las figuras más relevantes del diseño gráfico estadounidense de las últimas cuatro décadas. Comenzó su carrera en los años 70; en los 80, su aproximación ecléctica a la tipografía fue muy influyente; y a mediados de los 90 su identidad para el Public Theater estableció una simbología totalmente nueva en el ámbito de las instituciones culturales. Directora de la oficina de Nueva York de Pentagram desde 1991, Paula Scher es hoy maestra entre maestros.
Jessica Walsh
Jessica Walsh es directora de arte y diseñadora socia del famoso estudio Sagmeister & Walsh. Una ‘niña prodigio’ del diseño que crea conceptos para trabajos de branding, publicidad, diseño editorial, vídeos o cualquier otro ámbito. También profesora de la Escuela de Artes Visuales en New York. Su trabajo ha ganado numerosos premios entre ellos del Type Director’s Club, Art Director’s Club, SPD y D&AD.
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Annie Atkins es una diseñadora especializada en diseño gráfico para el cine. El invierno pasado dejó su estudio de Dublín para trasladarse hasta la frontera germano-polaca, donde rodeada de nieve, estuvo trabajando como diseñadora gráfica principal en El Gran Hotel Budapest, el último film de Wes Anderson. Además del cartel y los títulos de crédito, Atkins ha estado trabajando en el desarrollo de todas las piezas gráficas –billetes, pasaportes, packagings…– que dan forma a Zubrowka, ese estado ficticio ideado por Anderson.
Deborah Sussman
La diseñadora Deborah Sussman (26 de mayo de 1931 – 19 de agosto de 2014) fue pionera en el campo del Diseño Gráfico Ambiental. Sus contribuciones a la ‘marca urbana’ han sido aplaudidas internacionalmente, influenciando a generaciones de diseñadores en todo el mundo. Su trabajo más célebre es el desarrollado en el entorno de los Juegos Olímpicos de 1984 en Los Ángeles.
Susan kare
Susan Kare es una pionera del diseño gráfico para interfaces digitales. Desde 1983 ha diseñado miles de iconos para las compañías de informática líderes en el mundo. Empezó su carrera en Apple. Utilizando una cuadrícula de píxeles minimalista, Kare se especializó en construir formas en mosaico (pixel art) extremadamente precisas. Entre los iconos que ha creado están la papelera del primer Macintosh así como otros símbolos –el reloj, la bomba, el happy Mac…– que aunque forman parte de un tiempo pasado aún son memorables por su ingenio y estilo, y lo más importante, porque aún hoy mantienen viva su función comunicativa.
Marion Bataille es una diseñadora gráfica parisina que utiliza el papel y a través de cortes, pliegues, hendidos y diferentes mecanismos montados con pegamento consigue crear libros pop-up que están dedicados a los niños pero que hacen las delicias de los adultos y en especial de todo el sector creativo. Su trabajo ha sido inspiración para múltiples diseñadores y su brillantez en el desarrollo de estos proyectos la ha hecho conocida en todo el mundo, vendiendo libros en casi cualquier museo o tienda del mundo.
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Chelsea Cardinal es diseñadora gráfica, ilustradora y, ocasionalmente, diseñadora de moda. Estudió en el Alberta College of Art and Design (ACAD). Después de iniciar su carrera en Calgary decidió dar el salto a Nueva York donde consiguió un puesto en prácticas codiciado en la revista GQ. Bajo la dirección de Fred Woodward –director creativo icónico y artífice de desarrollar el lenguaje visual de Rolling Stone entre 1987 y 2001– la carrera de Chelsea despegó y ahora ocupa el puesto de directora de arte de la revista GQ. Fotografía, ilustración, tipografía… la facilidad con la que Chelsea Cardinal juega con los elementos con los que cuenta a su alcance para mostrar páginas ricas en contenido es asomborsa. Aquí unos reportajes para GQ como ejemplo.
NY-Nike
Natasha Jen es una joven diseñadora taiwanesa cuyo trabajo gráfico se conecta con otras áreas, desde la arquitectura a los medios digitales. Trabaja en Pentragram y anteriormente trabajó en los estudios 2×4 y Base Design antes de fundar su propio estudio, Njenworks, en 2010. Entre los trabajos de la taiwanesa destaca el proyecto desarrollado en Hong Kong para Chanel, en el que recreó el paisaje urbano de la película Blade Runner en la fachada de todo un edificio. También ha diseñado una animación vertiginosa con LED en el centro de Times Square, y construyó una identidad modular para la arquitectura del MIT la escuela. Su estilo supone un cruce de géneros que parte de una amplia base de referencias y fuentes culturales, históricas, estéticas y tecnológicas. Su trabajo incluye las identidades de marca, diseño ambiental, exposiciones multi-escala, sistemas de señalización, gráficos de impresión, de movimiento e interactivo, que ha creado en colaboración con universidades y organizaciones profesionales, museos y galerías, y los minoristas y las empresas de moda.
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Irma Boom es una de las figuras de las que más se habla en cuanto al diseño de libros. Desde la apertura de Irma Boom Office en Amsterdam en 1991, ha diseñado alrededor de 200 volúmenes, además de enseñar en Yale, en Estados Unidos, y la Van Eyck Akademie en Maastricht.
Swissmiss:
Tina Roth Eisenberg, más conocida como Swissmiss, es una diseñadora que creció en Speicher (Suiza) rodeada de diseño suizo y aire fresco de montaña. En 1999, después de terminar sus estudios de diseño en Ginebra y Munich, cruzó el Atlántico y comenzó a diseñar en Nueva York. Ha trabajado en varias empresas importantes de diseño de Nueva York, incluyendo Thinkmap, donde trabajó como directora artísitica y ayudó a diseñar el galardonado Visual Report. En 2006 empezó su propio estudio de diseño.
10 diseñadoras españolas que revolucionan el mundo del diseño
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Patricia Núñez Salmerón, Pati Núñez, nació en 1959 en Figueres, Girona. En 1962 su familia se trasladó a Barcelona. Allí, estudió diseño gráfico en la escuela Eina, donde pasó a formar parte del grupo docente al terminar su formación en 1978 (con 19 años). Allí conoció al diseñador América Sánchez. En el estudio Taula de Disseny realizó prácticas: En 1979 empezó a trabajar como diseñadora gráfica con Toni Sellés, quien la introdujo en la junta directiva de ADG-FAD (Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos). Colaboró con diferentes firmas de diseño y publicidad hasta que en 1985 abrió su propio estudio de diseño.
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Monika Buch es un hito del diseño español. Sin embargo, su nombre es para muchos desconocido. Aunque lleva viviendo en Utrecht (Holanda) más de 50 años junto a su marido, el arquitecto holandés Bertus Mulder, Monika Buch afirma que haber nacido en Valencia y haber pasado su juventud en esta ciudad constituye una parte muy esencial de su persona y que ello le ha influido en su desarrollo como artista.
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El nombre de Astrid Stavro está asociado al ‘buen diseño’ desarrollado en esta última década. Diseñadora de referencia, es miembro de la prestigiosa asociación Alliance Graphique Internationale (AGI) y ponente habitual en los certámenes de diseño más prestigiosos. Diseñadora, directora creativa y socia en Atlas, desde Mallorca trabaja para clientes de todo el mundo ofreciendo servicios de comunicación. Su trabajo se basa en las buenas ideas como herramienta para crear lenguajes visuales inteligentes, honestos y socialmente responsables. Ha investigado y escrito artículos sobre la relación de la mujer en diseño.
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De pequeña Clara Montagut quería ser pintora o trapecista, y en cierto modo lo ha conseguido al frente de la dirección de arte en Esquire, donde a diario se mueve en la cuerda floja para hacer malabares entre publicistas, impresores y periodistas, estilistas de moda e ilustradores hasta dar un salto mortal que llega con la publicación mensual de un nuevo número de la revista.
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P.A.R es un estudio de diseño gráfico y de dirección de arte con base en Barcelona, compuesto por Iris Tárraga y Lucía Castro. Su trabajo se centra en el diseño editorial, en la creación de marca y en la dirección de arte.
Captura de pantalla 2016-03-08 a la(s) 11.04.26Todaunadama es un estudio creativo diferente. Fundado por Inés Arroyo, el equipo lo completan Ana Martínez, diseñadora, y Emanuela Mazzone, investigadora. Ana trabaja con sus manos la madera, el metal o imprime ideas en 3D. Inés no habla bien inglés pero es una inventora de proyectos que te simplifican la vida en español o inglés. Gracias a ellas ha sido posible The iRegular Project, un proyecto educativo que enseña los verbos irregulares en inglés de una forma visual e interactiva a través del diseño y la tecnología.
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Abrir el portfolio de Ena Cardenal es aventurarse en un viaje en el que descubrimos paisajes visuales donde brilla la gráfica sencilla. Sus trabajos editoriales tienen una impecable factura que se observa en el tratamiento de la composición, la tipografía, la estructura de líneas, la geometría… Todo se funde, dando al conjunto un aspecto ordenado y sereno, pero también coherente. Ena no es pródiga en las redes sociales, ni si quiera tiene página web. Desde su silencio y ‘anonimato social’, la diseñadora canaria se ha ido forjando un sólido camino profesional cuyo reconocimiento se ha visto reflejado en los numerosos premios que ha recibido: D&AD Awards (2008 / 2009 / 2010 / 2012 / 2013), AIGA 50 Books / 50 Covers (2009) y varios Type Directors Club (2008 / 2009 / 2010 / 2013), entre otros.
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Sánchez Lacasta es un estudio de diseño gráfico y comunicación visual ubicado en Madrid con una larga y destacada trayectoria en el campo del diseño editorial y en la creación de sistemas de comunicación gráfica. Bajo la dirección de Sonia Sánchez y Paco Lacasta, trabajan en estrecha colaboración con sus clientes, siguiendo muy de cerca todas las fases del proyecto. Creen en las ideas claras y en las soluciones sencillas, con una cuidadosa realización y un especial énfasis en la tipografía.
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Marta Cerdà ha trabajado en Alemania, Nueva York y cuenta entre sus clientes con marcas como Ray Ban, Penguin Books, Nike, Coca Cola, The Guardian, Beautiful Decay, Kleenex, Panasonic o Mother London y algunas de las agencias de publicidad más destacadas de España, Inglaterra y Estados Unidos. Marta toca prácticamente todos los terrenos de la creatividad visual: proyectos artísticos, culturales y publicitarios que combina con la dirección de arte, la tipografía customizada, la ilustración y el diseño gráfico.
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Mara Rodríguez es directora creativa en Oloramara Branding & Packaging DesignLa diseñadora asturiana es una enamorada del diseño de packaging desde que lo descubrió estudiando en Oporto.
20 ilustradoras que no puedes dejar de conocer
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Carla Fuentes pertenece a la nueva hornada de jóvenes ilustradoras que está pegando fuerte en el panorama español. Bajo el alias LittleIsDrawing marcas como Nike, Honda, Coca­Cola o Seagrams han querido contar con la firma de esta ilustradora de trazo espontáneo e inmediato. La moda y especialmente la música son campos en los que Carla se mueve como pez en el agua y en los que trabaja habitualmente.
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Ana Juan (1961, Valencia) es una de las ilustradoras españolas más reconocidas fuera de nuestras fronteras. Fue Premio Nacional de Ilustración en 2010 y ha recibido diversos galardones y reconocimientos internacionales como la Medalla de Oro en la categoría de ilustración de la Society of Newspaper Design.
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Paula Troxler (1981) es una ilustradora y diseñadora gráfica de Willisau (Suiza). Estudió Comunicación Visual especializándose en ilustración en la University of Applied Sciencies for Art and Design. En 2006 empezó a trabajar como ilustradora freelance en su propio estudio en Berlin. En 2008 se trasladó a Zürich donde ahora vive y trabaja.
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Malota es Mar Hernández y viceversa. Hace ya años que descubrió que el dibujo no era un simple hobby, sino su pasión. Apostó por ello y emprendió rumbo profesional en ese camino. Su libro Hacia Ningún Lugar – Una Colección de Silencios, editado por Símientes Editores ha obtenido tres Premios Anuaria. Gracias a su perseverancia, a todas las horas que ha pasado dibujando y divirtiéndose, a su inquietud y deseo por hacer mejor las cosas cada día, Malota hoy cuenta con clientes en todo el mundo como las agencias McCann Erickson Istambul, Satchi y Satchi o SCPF para las que desarrolla trabajos en ilustración, audiovisual, publicidad, packaging y publicidad.
Ana Pez ha obtenido una mención especial en la categoría Opera Prima de los prestigiosos BolognaRagazzi Award, en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia, por Mon Petit Frère Invisible (Mi pequeño hermano invisible), publicado en Francia por la editorial L’Agrume.
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Eva Vázquez desde siempre ha sentido una atracción por el dibujo. Estudió Arquitectura y Animación, caminos que inicialmente parecían distintos, pero que al final se unieron para guiarle hacia todo un «mundo maravilloso» que abarcaba la realización de backgrounds para series y películas de animación. La ventaja de su trabajo era podía dibujar toda la arquitectura que pudiera imaginar, desde lo más real a lo más fantástico. Y así comenzó su andadura en la ilustración editorial. Es fácil encontrar los trabajos de Eva Vázquez entre las páginas de la prensa nacional e internacional y en colecciones de libros para adultos e infantiles.
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Para la ilustradora Luci Guitiérrez el inglés siempre ha sido «como una piedra en el zapato», el aprendizaje de la lengua de Shakespeare le cuesta horrores, lo mismo que a muchos españoles. Su arma para no olvidar las lecciones más básicas del idioma ha sido el dibujo. Así es como nace English is not easy, una guía de consulta con ilustraciones y dibujos que hacen más digeribles las lecciones de inglés.
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Paula Bonet es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, completa su formación en la NYU de Nueva York, en la UPC de Santiago de Chile y en Dédalo Arte, Italia. Hasta hace relativamente poco, su estilo era el óleo, un trabajo pictórico que combinaba con técnicas de grabado. Trabajó la xilografía, la litografía y la serigrafía en el Taller 99 de Santiago de Chile, así como en Urbino, Italia. Pero su carácter impulsivo y las esperas y paciencia a las que obligan estas técnicas debido a los tiempos de secado, unido a la dificultad de integrar con las imágenes fragmentos de texto que según su criterio era necesario que convivieran con la propia imagen, hicieron que cambiara los óleos, el cobre, la madera y las gubias por el bolígrafo, las acuarelas y la tinta china.
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Marina Capdevila es una ilustradora freelance afincada en Barcelona que no duda en emplear el humor y la ironía. se confiesa amante de la exageración de las situaciones de la vida cotidiana. Busca la ironía para llevarlas al punto más extremo.
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Kristen Martincic es una artista estadounidense que, a través de su obra, muestra su extravagante fascinación por las piscinas y por todo aquello que gira en torno a ellas.
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Dicen que en la vida todo depende del cristal con que se mire. En el caso de la ilustradora japonesa Maori Sakai, su filtro está impregnado de notas de felicidad. Contemplar sus ilustraciones provoca una sonrisa fácil, amable, con la que es más fácil comenzar el día.
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Giulia Sagramola (Fabriano, Italia, 1985) ilustra, dibuja cómics, trabaja la animación y el diseño gráfico, práctica la serigrafía… Crea infinidad de bellos objetos hechos a mano, como almohadas monstruo, monederos, bolsas y camisetas con sus personajes. Estudió Comunicación Visual en el ISIA de Urbino (Italia), entre 2004 y 2009, completando su formación con una beca Erasmus de Ilustración en l’Escola Massana (Barcelona).
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Elena Odriozola (San Sebastián, 1967) estudió arte y decoración. En 1997 empezó a trabajar como ilustradora y desde entonces ha ilustrado más de 100 libros publicados en España, Francia, Reino Unido, México y Taiwán en euskera, español, gallego, catalán, inglés, francés, portugués, chino, japonés, coreano, alemán, italiano, brasileño, holandés, polaco y turco.
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Anuska Allepuz es una ilustradora española afincada en Londres. Actualmente estudia en el Cambridge School or Art la especialidad de Ilustración de cuentos infantiles, mientras lo compagina con su carrera profesional como ilustradora freelance, bajo la representación de la agencia Pencil Ilustradores. He recibido varios galardones por su trabajo entre ellos el Highly commended in the Macmillan (UK) Prize for Children’s Illustration. Además fue seleccionada para la exhibición colectiva Spotlight on reading de la Feria del Libro de Bolonia.
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Laura Castelló es licenciada en Bellas Artes, su especialidad es la ilustración, ha publicado con Ultrarradio Ediciones, colaborado en diferentes revistas y expuesto en ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia. Actualmente prepara su primer libro The Bubble Tree de la mano de Josie Moon. Comenzó su carrera dibujando para Inditex y pronto decidió emprender otro camino para dedicarse a su trabajo de manera independiente. Tiene especial predilección por el dibujo a lápiz aunque cada vez más experimenta con pinceles.
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Cualquiera que vea las ilustraciones de Maria Herreros jamás podría pensar que de pequeña le fascinaran los cuentos de Sissi. El trazo de Maria es duro, nervioso y sincero, y aunque su paleta cromática suaviza el trabajo, el resultado es todo menos almibarado. Seleccionada por Taschen entre los 150 mejores ilustradores actuales en su volumen Illustration Now!, Maria Herreros hoy nos habla de sus recuerdos de la infancia, de sus referentes y, sobre todo, de cómic e ilustración.
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Helena Pallarés estudió Bellas Artes y Diseño Gráfico entre Zaragoza, Barcelona, Cuenca y Praga y desde hace más de 8 años trabaja como ilustradorafreelance. Comenzó su trayectoria profesional ilustrando libros de contenido educativo, diseñando escenografías para obras de teatro y colaborando con entidades de carácter público. Sin embargo, a partir del año 2011 empezó a desarrollar su estilo personal a través del collage, creando un lenguaje que habla por sí mismo de realidades oníricas imposibles.
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Lotta Nieminen es una ilustradora, diseñadora gráfica y directora de arte de Helsinki que desde hace algún tiempo dirige su propio estudio en Nueva York.
Mathilde Aubier estudió Artes Aplicadas y Multimedia en París. Trabajó en diversas agencias de publicidad parisinas, lo que le permitió descubrir la línea de trabajo por la que realmente quería seguir. Finalmente estableció su estudio en 2008 y empezó a desarrollar su propio estilo.
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Nuria Riaza es una ilustradora y artista visual almanseña nacida en 1990. Su especialidad son los dibujos que describen mundos oníricos y surrealistas a base de tinta de bolígrafo Bic.
5 fotógrafas que muestran la realidad de un modo magistral
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Camille Seaman fotografía icebergs. A través de sus fotografías muestra el impresionante mundo lleno de belleza de los enormes y antiguos trozos de hielo. Hace fotografías alrededor del mundo mediante sus cámaras digitales y analógicas de diversos formatos. Desde 2003 su trabajo se centra en el frágil medioambiente de las regiones polares. Uno de sus trabajos trata sobre la belleza de la naturaleza de Siberia.
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Aunque estudió conservación y arqueología, el destino de Švarbová estaba ligado a la fotografía, la que convirtió en su profesión en 2010. Desde entonces ha estado colaborando con revistas como Voge, FotoVideo o DODHO y ha sido premiada con diversos galardones como la Medalla de Oro de Trierenberg Super Circuit (Austria). Su estilo ha sido definido como un sueño hecho realidad mediante elementos surrealistas y otros extraídos del Art Nouveau. Sus fotografías se centran en crear mensajes minimalistas que desencadenen en el espectador toda clase de sentimientos.
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Grete Stern (Elberfeld, Alemania, 1904), diseñadora y fotógrafa alemana -alumna de la Escuela de la Bauhaus-, fue una gran luchadora comprometida en ofrecer una imagen de la mujer diferente a la que la sociedad patriarcal quería mostrar.
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La fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz, personal retratista de grandes mitos de la música, el arte y la política, ha sido reconocida con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Leibovitz se impuso a la periodista británica Christiane Amanpour, presentadora y reportera de los canales CNN y ABC News, y a la agencia de fotografía Magnum, fundada en los años 1940 por Robert Capa y que ha contado con algunos de los fotógrafos más relevantes de la historia.
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Sofía Moro es una fotoperiodista freelance, nacida en Madrid en 1966. Parece que estuviera destinada a dedicar su vida a la fotografía; tanto su abuelo materno como su madre eran fotógrafos. Y fue precisamente su madre quien le hablaba de fotografía y quien le enseñó a revelar fotografías y a usar las cámaras de su abuelo. Desde muy pequeña le ha fascinado la imagen y es ávida consumidora de libros de fotografía, exposiciones, revistas, carteles publicitarios y hasta álbumes de fotos. Durante más de una década, su trabajo de fotografía editorial, documental y fotoperiodismo ha ido apareciendo en diversos medios de comunicación como la revista dominical del diario El País, revistas como Voge o Vanity Fair, etc.
5 diseñadoras de tipos imprescindibles
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En Title Case, Jessica Hische trata de perpetuar y difundir su amor por la tipografía, tanto desde sus propios trabajos de encargo como desde los talleres que imparte, sesiones intensas dedicadas de pleno a compartir sus conocimientos en el letterpress. Mientras se obsesiona con algunos de sus proyectos de encargo como freelance, al mismo tiempo se muere de gusto al pasar horas y horas dibujando letras porque sí, con el único propósito de promover su arte.
http://graffica.info/offf-2011-marian-bantjes/
Marian Bantjes ha sido descrita habitualmente como tipógrafa, diseñadora, artista y escritora. Trabajando desde su base en una pequeña isla en la Costa Oeste de Canadá, su trabajo gráfico, personal, obsesivo y por momentos extraño, le ha propiciado reconocimiento internacional. Siguiendo sus intereses en la complejidad y la estructura, Marian es conocida por sus tipografías customizadas, su detallado y preciso arte vectorial, su obsesivo trabajo manual, y su habilidad con las plantillas y los ornamentos.
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Noe Blanco es una diseñadora – gráfica y de tipografías – independiente con base en Amsterdam. Creció en Barcelona, donde estudió diseño gráfico en Bau, Centre Universitari de Disseny y más tarde un Master en Tipografía avanzada en Eina, donde empezó a experimentar con el diseño de tipos. Desde 2008 ha trabajado como diseñadora gráfica para diferentes estudios de Barcelona hasta que en 2010 decidió trasladarse a Holanda. Es allí donde en 2011 cursó el Master Type and Media de la KABK de La Haya. Actualmente trabaja como freelance desde Amsterdam para clientes de diversas partes del mundo. Entre sus últimos proyectos, cabe destacar las colaboraciones que ha realizado para Underware y Jordi Embodas –en el diseño de la Bulo Rounded–, entre otros.
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Ana Gómez Bernaus estudió en Elisava. En 2003 abrió su estudio y en 2009 se mudó a Nueva York. Empezó trabajando en ilustración, pero su interés por la tipografía le llevó a su pasión: el lettering. En sus letras dibujadas, Ana muestra un enfoque orgánico donde priman los detalles, rasgos de sus raíces barcelonesas. Si bien, tras su experiencia en la Gran Manzana, su visión del diseño ha ido evolucionado hacia la ‘practicidad’.
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Laura Meseguer es diseñadora gráfica y tipógrafa. Trabaja en Barcelona, donde nació en 1968. Tiene su propia fundición, Type-Ø-Tones. Es profesora de Tipografía en Eina, Elisava e imparte talleres por toda España. Tiene dos premios Laus y dos Certificados de Excelencia Tipográfica (TDC2 2005 y TDC2 2013) y el premio Letter.2 de la AtypI (2011). Es autora de TypoMag. Tipografía en las revistas y co-autora del libro Cómo crear tipografías. Del boceto a la pantalla, junto a Cristóbal Henestrosa y José Scaglione. Ha colaborado en el comisariado la exposición Helvetica. ¿Una nueva tipografía? Es miembro de la Association Typographique Internationale (ATypI) y parte del equipo de organización de la ATypI Barcelona 2014. Hoy nos habla de su visión de la mujer en el diseño.
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Natural de Praga, Veronika Burian ha vivido y se ha formado en ciudades tan dispares como Munich, Viena y Milán. Recientemente el nombre de esta entusiasta del diseño de tipos y caracteres ha entrado a formar parte del grupo selecto de los 53 tipógrafos elegidos por la Association Typographique Internationale (ATypI) dentro del segundo concurso internacional de diseño tipográfico Letter 2. La tipografía Maiola, que Burian empezó a diseñar en 2003 y que publicaba en 2005 en TypeTogether, es la responsable de su entrada en este club en el que solo cabe la excelencia del diseño tipográfico.
Esta es solo una pequeña muestra, pero puedes conocer muchas más profesionales de la creación visual en Women of Graphic Design.

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