Representó a su país en la Bienal de Venezia con una instalación de sitio específico urdida con hilos y llaves: The key in the hand.
Tiene un año de tour por el mundo con sus instalaciones siempre reflexivas que obligan a bloquear el olvido.
Las instalaciones de Shiota producen espacios propios en los que se hacen visibles una innumerable cantidad de hilos que unen diversos puntos dentro de sus obras. En los escenarios domésticos que propone, los hilos se convierten a su vez en puentes entre un piano y maletas o a un espejo.
En su obra, estas fibras son venas por las que circulan hilos conductores de relatos particulares y lágrimas universales; el miedo al abismo, la vida y la muerte, todo esto entremezclándose como un rizoma a través de múltiples ramificaciones que entorpecen la relación entre el sujeto y el mundo.
Los hilos transportan dicha información y son esenciales para entender lo que quiere decir la artista; forman redes o alambradas que obstaculizan el paso de extraños a espacios donde la vida cotidiana entra en conflicto con la producción que Shiota desea.
Chiharu Shiota estudió Bellas Artes en la Universidad de Kyoto y posteriormente en Alemania, donde actualmente vive y trabaja.
Este año luego de Venecia, su obra circulará por Dusseldorf, Tokio, Estambul, Pistburgh...
No hay comentarios:
Publicar un comentario