martes, 15 de septiembre de 2015

Las bailarinas y coreógrafas más famosas

La danza es el arte de componer con el cuerpo: cada paso forma un movimiento, cada movimiento una figura de baile, y así hasta crear una composición llamada coreografía.
La danza camina con nosotros desde tiempos primitivos –a partir del descubrimiento del ritmo y la música–, por lo que la inercia natural del cuerpo comenzó a acompañar a través del movimiento lo que el oído percibía. Fue aquí que la danza se utilizó como una manera de describir al ser humano y su percepción del universo, así que se le atribuyó un sentido espiritual y religioso, como también lúdico y comunitario.

las-bailarinas-y-coreografas-mas-famosas

La danza fue percibida como un arte por los griegos, pero no se formalizó como parte de las bellas artes hasta que el rey Luis XIV deFrancia creó el ballet que sería utilizado como un medio de entretenimiento para las clases altas, así como una de las danzas más representativas de las bellas artes en Occidente.
A partir del ballet y las rupturas creadas en los años 20, se crearon tanto la danza moderna como contemporánea, de la mano de grandes coreógrafas como Martha Graham y Pina Bausch. La danza contemporánea abrió paso a muchas más manifestaciones libres que permitieron que la danza tuviera una explosión de expresiones.
En este artículo, con excusa del nacimiento de una de las bailarinas más importantes del siglo XXIsadora Duncan, te mostramos a las bailarinas y coreógrafas más importantes de la historia de la danza.

Isadora Duncan

Es considerada una de las precursoras de la danza moderna. Se distinguía por tener un estilo libre y se inspiró en las figuras clásicas de los griegos para su vestuario y coreografía.

las-bailarinas-y-coreografas-mas-famosas

Loïe Fuller

Fuller es considerada otra de las precursoras de la danza moderna. Comenzó una carrera en teatro como una actriz infantil y luego como bailarina de burlesque, vaudeville y danzas circenses. Fuller se distingue por crear coreografías que combinaban amplios vestuarios de seda con iluminación multicolor.

las-bailarinas-y-coreografas-mas-famosas

Fuller se volvió la representante del movimiento del art nouveau gracias al filme de 1896 Serpentine Dance hecho por los pioneros Augustey Louis Lumière. La actuación de Fuller atrajo la atención de grandes artistas y pensadores de su época entre los que destacan Henri de Toulouse-LautrecHenri-Pierre Roché, Auguste Rodin, Stéphane Mallarmé y Marie Curie.

Martha Graham


Graham fue una bailarina y coreógrafa estadounidense de danza moderna cuya influencia en la danza es equiparada a la que tuvoPicasso en las artes plásticas. Para ella, la danza moderna no era producto de la inventiva, sino del descubrimiento de principios primigenios.

las-bailarinas-y-coreografas-mas-famosas

El estilo de Martha Graham es ampliamente reconocido por sus características contracción y relajación, la caída al piso controlada, los saltos del hombre y un desarrollo de imágenes que van con los movimientos.

las-bailarinas-y-coreografas-mas-famosas
Doodle que creó Google en honor a Martha Graham

Katherine Dunham


Katherine Mary Dunham  fue una bailarina, coreógrafa y antropóloga estadounidense. Es considerada la “madre de la danza afroamericana“.

las-bailarinas-y-coreografas-mas-famosas

En 1931, estableció un estudio de danza en Chicago y en 1940, formó la primera compañía de danza de los Estados Unidos donde todos sus integrantes eran afroamericanos. Para esta compañía, Dunham hizo la coreografía de varias revistas basándose en su investigación antropológica que efectuó en el Caribe.

Pina Bausch


Philippina Bausch fue una bailarina, coreógrafa y directora alemana pionera en la danza contemporánea. Con su estilo único y vanguardista,Bausch propone piezas de danza que se componen en cooperación con distintas expresiones: movimientos corporales, emociones, sonidos y escenografía que configuran piezas enmarcadas en la corriente de la danza-teatro, de la cual Bausch es pionera e influencia constante de generaciones posteriores.

las-bailarinas-y-coreografas-mas-famosas

Por: Julenne Esquinca


No hay comentarios:

Publicar un comentario