miércoles, 4 de noviembre de 2015

La última obra de grandes artistas antes de quitarse la vida

Los artistas se caracterizan por ser seres pasionales, saben percibir aquellos a veces bellísimos y a veces doloros detalles de la vida que suelen pasar desapercibidos por el resto de la gente. Pero es tan fuerte la manera que tienen  de sentir, que sobrellevar el día a día se convierte en algo tan pesado que les impide hasta respirar en paz y, en numerosos casos, no han soportado las dificultades de la vida, por lo que se han visto orillados a terminar con ella. En sus últimas obras esconden un sombrío rastro de las razones de su muerte y los pensamientos más oscuros del creador, pues fueron hechas en el momento de mayor dificultad, a pesar de que algunas de ellas parezcan irónicamente inmersas en una profunda serenidad y paz.

A continuación, te presentamos algunas de las obras de grandes artistas antes de quitarse la vida.
Arshile Gorky
Agonía  Arshile Gorky
Agonía

Arshile Gorky fue un pintor expresioniosta abstracto, quien trabajó con figuras y colores simples para expresar profundos significados. En sus últimos años, Gorky sufrió una serie de eventos trágicos: en 1946 un incendio en su estudio acabó con sus más grandes obras maestras; posteriormente, su salud se deterioró y fue diagnosticado con cáncer, después se enteró de que su esposa Agnes tenía una aventura con otro pintor, se divorciaron y Agnes se llevó a sus dos hijas. Todos estos eventos dieron pie a obras legendarias que Gorky realizó en 1947, comoAgoníaEl arado y la canciónEl límite y el principio. Probablemente Agonía es el más interesante, pues la única manera de comprenderlo es a sabiendas del sufrimiento de su creador. Rara vez el pintor utilizaba el color rojo, pero en este cuadro podría representar el incendio de su estudio y el fin de su vida. En 1948, la saga de trágicos eventos en la vida de Gorky llegó a su clímax cuando tuvo un accidente automovilístico y se le rompió el cuello, inmovilizándole el brazo con el que pintaba. Al no poder trabajar ni seguir sobrellevando su insoportable realidad, se suicidó en su estudio un mes después.

Mark Rothko
Sin título (Black On Gray) Mark Rothko

Sin título (Black On Gray)
Mark Rothko es reconocido por sus famosas pinturas abstractas de colores vibrantes; la intensidad del color puede conmover  y provocar respuestas emocionales en el espectador. Rothko quería ser recordado como algo más que un colorista, y declaraba que “no estaba interesado en la relación de los colores, o formas, o cualquier otra cosa”. Conforme avanzó su vida, su obra se convirtió más sombría y envuelta en un ambiente de desolación, intentando cambiar la percepción que el público tenia de él. Su última serie de pinturas fue The Black Paintings, en la que la mayoría de las obras contenían únicamente rectángulos de color negro y gris divididos por una delgada franja blanca. Rothko admitió que esa serie era sobre la muerte, y después de la dura separación de su esposa, se suicidó en su estudio de Nueva York en 1970.


John William Godward
John William Godward Nu Sur La Plage

Nu Sur La Plage
John Godward siempre se distinguió por los maravillosos retratos de mujeres que realizaba, la minuciosidad con la que plasmaba las telas de sus vestidos era venerada en su época. Sin embargo, no era idolatrado por todo el mundo, muchos lo consideraban sobrevaluado, incluyendo su familia, quienes nunca apoyaron su carrera artística  y lo desconocieron, quemando y destruyendo todas las fotografías que dejaran algún rastro de su existencia. Justo en la época dorada de su carrera, Godward comenzó a sufrir deterioros en su salud y cada vez pintaba menos. Es por esto que Nu Sur La Plage es especialmente significativa, pues denota un cambio del estilo clásico de Godward de pomposos vestidos y pisos de mármol para plasmar a una bella mujer desnuda y apacible sobre la playa. En diciembre de 1922 se suicidó dejando una nota en la que expresaba que el mundo no era lo suficientemente grande para él y Picasso.

Nicolas De Stael

Nicolas De Stael Le Concert

Le Concert
Nicolas de Stael fue un pintor francés de arte abstracto,  produjo miles de pinturas y dibujos a lo largo de una carrera relativamente corta. En los últimos cinco meses de su vida realizó 147 obras, de las cuales, la última probablemente fue Blue Nude Lying, completada en 1955. En marzo de ese año, a la edad de 41 años, se suicidó saltando de un edificio en Antibes, dejando sin terminar su obra final: Le Concert.
Esta obra era la más ambiciosa que Stael hubiera tenido intenciones de llevar a cabo por sus grandes dimensiones (medía 6×3.5 m). Representa un piano y un bajo sobre un suelo tapizado de partituras, simbolizando a los dos únicos instrumentos que no son retirados del escenario cuando un concierto termina. De Stael se inspiró en un concierto al que asistió la noche anterior, trabajó arduamente durante todo el día siguiente hasta que la luz le hizo imposible seguir pintando y decidió terminar con su vida, dejando una nota que decía: “No tengo la fuerza suficiente para terminar mis pinturas”.

John Minton


                                                              La muerte de James Dean
La última obra de John Minton quedó incompleta cuando prefirió acabar con su vida en 1957. La pintura retrata a un hombre gravemente herido, rodeado de consternados espectadores. Un día antes de su muerte, Minton recibió la visita del artista Ruskin Spear en su estudio, quien le dijo que aquella figura moribunda se asemejaba al actor de Hollywood: James Dean, quien murió en un accidente automovilístico dos años antes, a la corta edad de 24 años.
Spear pensó que James Dean representaba el sufrimiento de las generaciones más jóvenes, con las que Minton se relacionaba fuertemente; sin embargo, no existe certeza de lo que el hombre moribundo significaba. Su suicidio se atribuye a una fuerte depresión y  la pérdida de confianza que experimentó cuando el arte abstracto ganó popularidad y su trabajo pasó a segundo plano. A pesar de que la obra está incompleta, hay quienes afirman que Minton no tuvo la intención de completarla en ningún momento, pues, como se lo comentó a un amigo suyo, temía que se volviera otra pintura más a la Johnny Milton.

Richard Gerstl
Richard Gerstl Autorretrato desnudo con paleta

Autorretrato desnudo con paleta

Richard Gerstl realizó sus mejores obras durante el tiempo en el que sostuvo una aventura amorosa con Mathilde, la esposa del famoso compositor Arnols Schoenberd. Durante su amorío, Gerstl hizo múltiples desnudos de él y de Mathilde, pero eventualmente se separaron y este evento determinó el terrible destino de Gerstl, quien se quitó la vida en noviembre de 1908 a la edad de 25 años, intentando apuñalarse a un costado; al fallar, se colgó frente a un espejo en su estudio. Su última pintura fue Autorretrato desnudo con paleta, terminado en septiembre de 1908, en el que se plasma a sí mismo delgado y pálido en un fondo azul con pinceladas gruesas y rápidas, que podrían demostrar el estado de enojo y agonía de su creador.


Vincent Van Gogh
Vincent Van Gogh Jardín de Daubigny

Jardín de Daubigny 

Equivocadamente se enuncia que Vacas en el prado fue la última creación de Van Gogh, pero el análisis de las últimas cartas del artista evidencian que Jardín de Daubigny fue en realidad su última pintura; en ésta retrata el jardín de Charles-François Daubigny, un íntimo amigo de Van Gogh y gran pintor. Este cuadro contrasta con la oscuridad de Vacas en el Prado, pues no refleja los conflictos mentales que sufría el artista en sus últimos días.
En la mañana del 27 de Julio de 1890, Van Gogh salió a pintar, llevando un cuchillo consigo. Intentó matarse apuñalándose el pecho, pero no murió en ese momento sino dos días después a la edad de 37 años. Debido a la falta de fama y éxito en vida del artista, su madre se vio obligada a tirar a la basura gran parte de su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario