miércoles, 25 de noviembre de 2015

Leonora Carrington, la última surrealista

Nació el 6 de abril de 1917, en Chorley, Lancashire, Inglaterra.
Ingresó en 1936 en la Academia Ozenfant de Arte, en Londres, y el año siguiente conoció a Max Ernst que la introdujo en el movimiento surrealista que estaba empezando a bullir en París, comenzando ya instalados en la capital francesa, una relación amorosa, ella sólo contaba con 20 años de edad y él 47, relación que sólo duraría un año.
Entabló pronto amistad con Joan MiróAndré Breton y otros artistas con los que compartió las celebres reuniones del Cafè “Les Deux Magots”, entre ellos se encontraban también Pablo Picasso y Salvador Dalí.
Durante la azarosa época de la Segunda Guerra Mundial,  colaboró de forma  activa con el Kunstler Bund, movimiento subterráneo de intelectuales antifascistas
En septiembre de 1939,  Max Ernst fue declarado enemigo del régimen de Vichy, siendo detenido y hecho prisionero en el campo de Les Milles, Leonora sufre una profunda afectación psíquica, y se ve además obligada a huir a España.
Gracias a las gestiones realizadas por su padre es internada en un hospital psiquiátrico de Santander. De este período la pintora guardaría una marca indeleble, que afectó de manera decisiva su obra posterior.
En 1941 huye del hospital y logra llegar a Lisboa, refugiándose  en la embajada de México. Allí conoce al escritor Renato Leduc, que la ayuda a emigrar; ese mismo año se casan Leonora y  viajan a Nueva York. En 1942 se traslada a México y en 1943 se divorcia de Renato Leduc.
En México se reencuentra con sus viejos amigos también exiliados André Breton, Benjamin Péret, Alice Rahon, Wolfgang Paalen y la pintora Remedios Varo, con la que entablaría una gran amistad.
Tras nacionalizarse en el país,  gana el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes, otorgado por el gobierno de México en  2005.
Falleció a los 94 años en la Ciudad de México el 25 de mayo del 2011.
Por http://trianarts.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario